Actualizado: 2024-05-02 13:54:43

Ejemplo de Formulario Multiparte

Solicitud de Mantenimiento


Un Formulario Multiparte es aquel en que un registro es completado en secuencia por diferentes usuarios, que son los responsables de cada parte del trámite. Esa secuencia puede estar predeterminada, o el usuario responsable de una parte puede decidir qué otro usuario proseguirá completando otra parte del registro.

 

Por ejemplo, en un formulario de Solicitud de Mantenimiento, se pueden definir 4 instancias o partes del trámite, cada una a cargo de un responsable diferente; el usuario que ingresa los datos de la solicitud, el que la gestiona, y el que la resuelve y el que la valida:

 

  •  Parte 1: Solicitud

  •  Parte 2: Gestión de la Solicitud

  •  Parte 3: Resolución

  •  Parte 4: Satisfacción

 

 

En todo momento, un Formulario Multiparte tiene una Parte Activa, oscura en la secuencia que aparece en la parte superior, mientras que el resto de las Partes permanecen Bloqueadas. La Parte Activa presenta como fondo un color gris claro, mientras que las Partes Bloqueadas muestran un fondo gris oscuro, y se presentan colapsadas..

 

1 - Encabezado del Formulario

 

 

 2 - Campos del Formulario

 

 

Un campo tipo Acción encabeza cada una de las partes de un formulario multiparte. En él queda definido el N° de la parte y grupo funcional que deben poseer los usuarios para poder acceder a la parte, además de tener una etiqueta que describe esa parte del proceso.


Así se visualiza en el formulario:



Y así se define:



 

Como todos los demás campos de la Parte, lleva el número de Parte en el campo correspondiente.

 

En Partes Bloqueadas, se explicitan las partes del formulario que se presentarán bloqueadas al cerrar una parte, separadas por dos puntos; la parte no explicitada es la única que estará habilitada. Así en este ejemplo, al cerrar la Parte 1, quedará habilitada la Parte 2, no explicitada en Partes Bloqueadas.

 

 3 - Estado de Avance del Formulario

 

 

En este ejemplo se observa que la Parte 1 ya ha sido cargada, y la parte activa es la Parte 2.

 

En la parte superior de la pantalla se presenta una secuencia que va reflejando el avance en el tratamiento del formulario. La información relativa a la trazabilidad del mismo se indica en cada parte:



Desde la pantalla de diseño de los campos, al hacer clic en el grupo funcional definido para cada parte, se puede ver quiénes son los usuarios habilitados para acceder a cada una de ellas:



Una vez que el usuario responsable de Parte 1 presione el botón , el sistema ingresará los datos a la tabla asociada al formulario, enviará un mail de aviso al responsable de Parte 2, y actualizará la secuencia de avance registrando el estado de la parte, el usuario que ingresó la información en este registro y el horario.

 

A partir de este momento, si el mismo usuario responsable de Parte 1 quisiera modificar un dato ya ingresado, lo podrá hacer mientras el usuario de Parte 2 no haya intervenido.

 

Cuando ingrese el usuario responsable de Parte 2, éste verá bloqueada la información que ingresó el usuario responsable de Parte 1, y tendrá habilitada la parte que le corresponde ingresar a él como responsable.

 

Así se van completando todas las partes del formulario hasta cerrarlo.



¿Le ha sido útil esta información?